Valezzi empresa fundada en 1874, experta en blindaje nuclear, ha desarrollado en los últimos años blindaje para radiación solar debido a que se han incrementado de manera considerable los daños a instalaciones eléctricas y electrónicas de algunos de nuestros clientes, debido a que en las últimas tormentas solares, la masa coronal del sol ha logrado penetrar a distintos puntos de la tierra. Protéjase con nuestra tecnología, disminuya y evite los daños a sus equipos e instalaciones, protegiéndolas de radiación de alta y baja energía, así como de otros campos magnéticos.
Debido a que cada vez son más frecuentes los daños por este tipo de radiación a distintos tipos de instalaciones, Valezzi, empresa líder a nivel mundial en blindaje nuclear ha desarrollado en conjunto con otras empresas e instituciones de prestigio y renombre mundial e instituciones de renombre la tecnología con la que cuenta para proteger equipos e instalaciones vulnerables a este tipo de eventos.
Antecedentes
Cada vez que se aproxima una temporada mayor de tormentas solares, el sol comienza a eyectar en mayor intensidad masa coronal y con ello rayos gamma y demás conteniendo radiación de muy alta energía. Esto se ha demostrado en los años recientes en donde la capa electromagnética de la tierra ha sido atravesada por viento solar con un flujo de partículas energéticas cargadas que han sido capaces de destruir, casi igual que con el efecto Carrington, tendidos de cableado de alta tensión, quemado plantas generadoras de energía eléctrica, satélites, y aparatos electrónicos diversos, que son altamente vulnerables a ello.
Los primeros indicios de esta etapa solar se empezaron a sentir desde el 13 de Marzo de 1989, cuando una tormenta solar penetró la atmósfera y como consecuencia, la planta hidroeléctrica de Quebec, Canadá se quemó, dejando toda esa zona 9 horas sin energía eléctrica; lo que se pudo resolver mediante la conexión al sistema eléctrico de los E.E.U.U., igualmente se vieron afectadas las instalaciones eléctricas en Australia y Nueva Zelanda en 2001.
Se hacen cada vez con mayor frecuencia en el mundo simulacros para las redes de electricidad. En Europa, Norte América, Rusia y Asia ya son comunes los "apagones" ordenados. En esos países ya existen medidas de protección para la gran mayoría de los rayos cósmicos que alcanzan a penetrar a la tierra.
Hoy por hoy en el mundo se han desarrollado una serie de blindajes y sistemas de protección para ello.
El presidente Barak Obama emitió una orden presidencial el 13 de octubre de 2016 donde instruye al gobierno federal americano para crear los protocolos para estas tormentas solares. Esta orden presidencial incluye tanto a secretarías y órganos gubernamentales con implicaciones económicas y financieras, así como a la secretaría de Homeland Security, para enfrentar temas sociales y de emergencia, así como a las fuerzas armadas.
La NASA, desde 1996 sigue de cerca todas tormentas solares a través de su satélite SOHO y en agosto de 2018, envió al sol la sonda espacial Parker Solar Probe para poder estudiar con mayor precisión este fenómeno.
Todos los aparatos eléctricos son extremadamente sensibles a este tipo de eventos.
Ante el incremento de tormentas solares que traspasan la capa protectora de la tierra, y a la mayor incidencia de las mismas han obligado a empresas y gobiernos a proteger instalaciones y equipos estratégicos.
Nuestra empresa fundada en 1874 ha diseñado y fabricado todo tipo de blindajes para radiación; desde reactores nucleares, contenedores para desechos nucleares, forros y protección de aparatos para medicina nuclear, así como búnkeres para salas de rayos x y aceleradores nucleares.
Desde 2017 ha desarrollado para nuestra clientela en América del Norte y Europa blindaje para tormentas solares de alta especificación, fabricando búnkeres para aparatos electrónicos y motores eléctricos, así como para protección humana.
Dichos búnkeres están diseñados para resistir embates de rayos gama, rayos x, y demás radiación de alta y baja energía así como pulsaciones electromagnéticas
Sistemas de protección
México a la vanguardia en clima espacial
En Junio de 2014, se modificó la ley general de protección civil y se incluyeron los fenómenos astronómicos como las tormentas solares y magnéticas. Asimismo, en ese año, con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia Y Tecnología (CONACYT), se creó el Servicio de Clima Espacial (SCIESMEX) del Instituto de Geofísica, de la UNAM.
En 2015, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), la Agencia Espacial Mexicana (AEM) y el Servicio de Clima Espacial crearon el grupo Clima Espacial en México, en el cual participan científicos y tomadores de decisiones, para formular un manual de gestión de desastres de clima espacial y generar una estrategia nacional de reacción ante fenómenos de clima espacial.
Asimismo, en 2016 y también con el apoyo del CONACYT, se creó el Laboratorio Nacional de Clima Espacial como una colaboración entre la UNAM y la Universidad Autónoma de Nuevo León.
Diseño
La tecnología con la que contamos es de punta, patentada y desarrollada en los últimos años para proteger equipos, tableros y motores de instalaciones estratégicas tanto gubernamentales como de empresas privadas.
Todos nuestros bunkeres están hechos con las más altas especificaciones y cuentan con garantía por 5 años.
¿Ha pensado en que pasaría si se le quemaran sus servidores, sus equipos electrónicos y sus respaldos a consecuencia de una tormenta solar?
Para los gobiernos de Estados Unidos, Canadá, Francia, Inglaterra, Alemania, España, Holanda, Suiza, Suecia, Noruega, Rusia, China y otros es un tema de seguridad nacional como es lógico.
Todos ellos han invertido y desarrollado en los últimos años sistemas de protección y blindaje para tormentas solares.
Tormentas solares
Una tormenta solar es un evento en el que la actividad del Sol interfiere en el campo magnético de la Tierra.
Estas tormentas se dan en ciclos solares naturales que pueden ocurrir cada 11 años, cuando el sol revierte su campo magnético.
Tormentas así comienzan con manchas solares, erupciones solares de partículas subatómicas que parecen una flama que explota hacia el espacio.
Después de la erupción, viene la eyección de masa coronal, que genera viento solar; una ráfaga de partículas que, si viajan en dirección a la Tierra, pueden interferir en su campo magnético.
Durante los días del máximo solar, es decir, el período en el ciclo de 11 años, en que la actividad es mas alta, el sol puede soltar casi 100 erupciones solares cada semana.
El incremento en la presión del viento solar inicialmente comprime la magnetósfera, esta "esfera" que nos rodea obedece al campo magnético generado por el núcleo de la Tierra, formada por líneas invisibles que parten de los dos polos, como un imán.
El campo magnético del viento solar interactúa con el campo magnético de la Tierra y transfiere la energía a la magnetósfera. Ambas interacciones causan un incremento en el movimiento del plasma a través de la magnetosfera y un incremento en la corriente eléctrica en la magnetosfera e ionósfera. La presión del viento solar sobre la magnetósfera aumentará o disminuirá en función de la actividad solar.
El escudo magnético interno de la tierra dirige la radiación hacia los polos desencadenando una de las vistas mas extraordinarias de la naturaleza, las auroras boreales y australes.
En las auroras, franjas gigantes de plasma rodean el polo norte y el polo sur, cuando llegan a la atmósfera superior a una velocidad extrema, despertando las moléculas del aire. El proceso hace que las moléculas del aire brillen, el oxígeno emite los colores rojo y verde, el nitrógeno el azul.
Riesgos de las tormentas solares
La tormenta solar más grave se produjo en 1859, y es conocida como el evento de Carrington, causando problemas electromagnéticos y auroras boreales en todo el mundo. Otras tormentas, aunque más leves, se dieron en 1958, 1989, y 2000, en las que se produjeron apagones y daños en los satélites.
Actualmente somos totalmente dependientes de la electricidad, así que si llegara a nuestro planeta una gran tormenta solar como la que ocurrió en el año de 1859, sería caótico.
Una de las principales cosas que provocaría la tormenta sería la fundición de bobinas de la distribución de la energía. Eso de entrada provocaría grandes y extensos apagones hasta ser reparadas. Los sistemas de distribución de agua, que son controlados electrónicamente también se verían afectados.
Satélites, Redes Eléctricas, Internet, señales de GPS, telefonía y prácticamente todos los aparatos electrónicos tendrían una gran vulnerabilidad y probabilidad de verse afectados e interrumpidos. El tráfico aéreo debería ser interrumpido. Los hogares quedarían sin conexión a las redes, y eso llevaría a una desinformación. Dependiendo de la magnitud y del número de satélites y estructuras afectadas, el daño podría durar desde unos días hasta meses, incluso años. Pero poco a poco se iría restableciendo toda la red.
Además, podría liberar grandes dosis de radiación, que como bien sabemos, son peligrosas para nuestra salud. Pero tan solo el cambio en el campo magnético puede ser grave, ya que también, muchos animales son sensibles a estos cambios, lo que los podría hacer desorientarse.
La gran cuestión es, cómo reaccionaríamos nosotros como civilización ante éste fenómeno. El perder toda nuestra estructura digital, nos dejaría muy desamparados en cuánto a buscar soluciones. De manera que una gran tormenta solar, podemos decir que nos dejaría paralizados totalmente en un principio.
Ante este escenario, que tiene casi el 13% de probabilidades de ocurrir, las agencias espaciales de EE.UU. (NASA), la Europea, la Rusa y la China, están como nunca pendientes de éste fenómeno; las consecuencias de las últimas tormentas solares han obligado a los distintos gobiernos a implementar, tanto protocolos como modificaciones y protecciones a sus sistemas.
Según los cálculos de la NASA, la probabilidad de que una "tormenta solar perfecta" golpee nuestro planeta dentro de 10 años es del 12%.
"Al principio, me sorprendió bastante que las probabilidades fueran tan altas, pero las estadísticas parecen correctas. Es una cifra preocupante", aclara Pete Riley, físico de Predictive Science.
Información científica
Información sobre las tormentas solares
Tormenta-solar-1Tormenta-solar-2
Tormenta-solar-3
Información de los Estados Unidos.
NASAInformación nota de prensa.
Anomalía Magnética